Liderazgo político en campaña

El liderazgo político no es un asunto cosmético sino un asunto de fondo vinculado a la personalidad del líder. El aspirante a líder político tiene que estar preparado para cuando, súbitamente, la oportunidad se presente. Es un trabajo paulatino basado también en la experiencia práctica. Decía el genial Miguel Ángel que la escultura se encuentra escondida dentro del bloque de piedra y que el trabajo del escultor consiste simplemente en descubrirla y luego quitar lo que sobra. Ese ese es el principal trabajo del aspirante a líder político, formarse a sí mismo, esculpirse a sí mismo para que aflore la belleza de su naturaleza para estar preparado para cuando el ambiente sea propicio. Esa formación está ligada a ser genuino. La genuinidad[1] rinde dividendos políticos, la genuinidad y la dignidad generan, confianza, la genuinidad despierta simpatías. Para alcanzar objetivos políticos no se debe renunciar a ser quien sea, sino por el contrario, ser uno mismo.

 

Contenido

  •  
  • Los tres tamices. ......................................................... ix
  • Manual del liderazgo
  • político en campaña................................................ 1
  • Introducción................................................................ 1
  • El líder político....................................................... 8
  • Características del líder político.................................... 10
  • Un Líder político... ¿Nace o se hace?........................... 11
  • Campaña............................................................. 14
  • Taxonomía de objetivos............................................................. 15
  • Tipos de campañas.................................................................... 16
  • La campaña negativa........................................................... 16
  • La campaña positiva............................................................ 16
  • La campaña sucia................................................................ 17
  • Atacar o no atacar............................................................... 18
  • Sugerencias para un ataque.................................................. 19
  • Tipos de votos............................................................. 20
  • Estos son los antecedentes necesarios:........................ 22
  • Cinco pasos para
  • ganar una elección................................................ 25
  • ¿Qué tienen en común los ganadores? ........................ 36
  • Recapitulación...................................................... 37
  • Cinco pasos en tu camino hacia el éxito ....................... 38
  • Puntos esenciales
  • para postularte.................................................... 39
  • Asegúrate de que calificas............................................ 39
  • Consigue dinero.......................................................... 40
  • Conserva tus redes sociales........................................... 42
  • Comunícate con los votantes......................................... 43
  • Elige tres temas para la campaña.................................. 44
  • Ponle nombre a tu movimiento..................................... 45
  • Da entrevistas inteligentes.......................................... 47
  • Si eres introvertido..................................................... 47
  • Lidiando con anuncios de ataque................................... 48
  • Escribe un discurso inspirador....................................... 49
  • Habla con tu oponente sin pelear.................................. 50
  • Las reglas de la política.......................................... 52
  • Los problemas locales............................................. 58
  • El mensaje político ............................................... 62
  • Un buen discurso......................................................... 65
  • La ruta crítica............................................................. 67
  • ¿Qué te hace mejor que tu oponente? .................................... 71
  • Definición de medios........................................................... 72
  • Aspectos básicos.................................................... 73
  • Televisión ............................................................ 74
  • Radio. ................................................................ 74
  • Correo de persuasión .............................................. 75
  • Teléfonos ............................................................ 75
  • Organización / Voluntarios ...................................... 76
  • Carteles en las fachadas de casas
  • y pintas de bardas ................................................. 76
  • La prensa ................................................................... 77
  • Anuncios en periódicos locales .................................. 77
  • Investigación de temas ........................................... 78
  • Desarrollo del carisma............................................ 80
  • Empieza por tu apariencia........................................ 81
  • Ahora una palabra sobre ti............................................ 84
  • Carisma frente a una audiencia.................................. 86
  • Dispersar el mensaje del candidato................................ 87
  • Puntos de posicionamiento.......................................... 89
  • Anuncios negativos ................................................ 90
  • Durante la campaña.............................................. 96
  • Debates............................................................ 102
  • Defensa de tu campaña........................................ 105
  • Defensa de ataques políticos....................................... 105
  • Cuando las cosas no van
  • como se esperaban..................................................... 110
  • Conclusión......................................................... 112

 



[1] La palabra “genuino” viene del latín genuinus que deriva de genus o sea linaje. ... En otras palabras, son el resultado de su propia historia, cultura y saber–hacer. Pero el significado va mucho más allá, pues según la Real Academia de la Lengua, genuino significa: puro, propio, legitimo, natural, adecuado, auténtico.